domingo, 1 de noviembre de 2015

100 Primeros días de la Gestión Municipal

Una vez que las autoridades electas reciban sus credenciales de parte del Órgano Electoral Correspondiente, deben comenzar a realizar oficialmente una serie de acciones encaminadas a tomar posesión del cargo y organizar su participación en el gobierno local, sea como parte del equipo oficial o de la oposición. 

El Alcald@, como conductor político del gobierno local, debe comenzar su gestión con la ejecución del “Plan de Cien Días” presentado en la ceremonia de juramentación para solucionar la problemática local encontrada al ser elegido para el cargo. El Plan debe considerar por un lado , las acciones relacionadas con el “frente externo”, es decir, lo relacionado con la función fundamental de la municipalidad, que es la gestión del desarrollo del municipio5 y la atención de los servicios públicos locales, y por otro lado, las acciones del “frente interno”, es decir, la organización de la municipalidad.

La ciudadanía espera del nuevo Alcald@ decisión para liderar soluciones a los problemas más urgentes. Por ello, el “Plan de los Cien Días” es un instrumento político –en el sentido amplio de la palabra- y marcará el estilo de gestión de las nuevas autoridades. Si comienza bien su gestión, adquirirá fama de buen Alcald@, si lo hace mal, le costará mucho recuperarse

RELACIÓN CON LOS REGIDOR@S

a. Grupos de Regidor@s

La relación con los Regidor@s es siempre un tema delicado. El Concejo Municipal estará integrado por tres clases de Regidor@s: los del “oficialismo” que en teoría lo apoyarán, los de la “oposición” que en teoría son sus adversarios y tratarán de llevarle la contraria, y un tercer grupo integrado por Regidor@s “independientes”, que no son de su lista política, pero, por afinidad o simpatía no estarán decididamente en contra de la gestión y, en teoría su voto será de conciencia.

b. Ganarse a la “Oposición”

En la práctica se puede trabajar bien, tanto con los Regidor@s del oficialismo como con los de la oposición, todo dependerá del trato y las posibilidades de realización que cada cual tenga. No olvidar que cada Regid@r tiene al menos una propuesta que espera alcanzar. Esto no significa convertir al Concejo en un mecanismo de transacciones políticas sino en un espacio de gobierno concertado de desarrollo local.

c. Regirse por las normas

Los Regidor@s deben regirse por las normas. Parte de su función es promover y

exigir que los Regidor@s a que cumplan con la ley, para lo cual les debe facilitar

toda la información necesay limitaciones, así como sus derechos y deberes. Toda información que soliciten a la

administración debe ser dirigida al Alcald@, y éste debe de inmediato disponer que

se le entregue. No permitir órdenes y contraórdenes de quienes no están facultados

por ley para ejercerlas.ria, para que conozcan adecuadamente sus atribuciones

RECOMENDACIONES PARA L@S REGIDOR@S

a. Cometarios previos

La gestión municipal y la misma legislación son eminentemente “Alcaldistas”, por lo que muchas veces se deja de reconocer el rol del Concejo en una buena gestión.

Donde Alcald@ y Regidor@s han sabido conjugar sus enfoques y prioridades en torno al interés por la sociedad, se han dado buenas gestiones municipales.

La actuación de los Regidor@s, de manera general, presenta las siguientes características:

◆ La mayoría de los Regidor@s, tiene la concepción equivocada de que su labor debe ser exclusivamente fiscalizadora.

◆ ¿Cómo debe actuar un Regid@r? Aparte de las funciones y competencias que la legislación les confiere, los Regidor@s deberían asumir un papel similar a los miembros del Directorio de una Empresa, que también incluye el de fiscalizador, podrán hacer un aporte mayor para conducir el rumbo y las acciones de esa empresa llamada Municipalidad.

◆ En cuanto a su posición frente a la gestión, hay dos posiciones: una, denominada oficialista, generalmente de apoyo incondicional a la Alcaldía; y la otra, simplemente opositora, muchas veces destructiva de todas las iniciativas del Alcald@.

◆ Los Regidor@s deben recordar que han sido elegidos por los ciudadanos del pueblo para apoyar y fiscalizar el planeamiento y la gestión del desarrollo local, y no para apoyar consignas partidarias ni del oficialismo ni de la oposición.

◆ ¿Cómo apoya un Regid@r el planeamiento del desarrollo local? Participando en el debate de las propuestas del Plan, para enriquecerlas y aprobarlas. En este debate deben promover la participación de los representantes de la sociedad civil organizada.

◆ ¿Cómo fiscaliza un Regid@r la gestión del desarrollo local? La fiscalización no serefiere sólo al manejo de recursos financieros, también es el uso del equipamiento y servicios de la municipalidad. Sin embargo, nos parece más importante fiscalizar los compromisos de los planes, sobre todo si se aprobó con participación vecinal.

◆ El buen criterio de los Regidor@s también debe servir para evitar obras muy costosas frente al beneficio a la población.

◆ Los Regidor@s muestran una marcada tendencia a involucrarse en asuntos administrativos, contra lo dispuesto en las normas y creando problemas en la gestión y orden municipal.

◆ ¿Qué puede hacer un Regid@r frente a la administración? La ley es muy clara: un Regid@r no debe tomar parte activa en la administración municipal. Ni siquiera se puede dirigir directamente a los funcionarios para solicitar información y menos cursar un memorando para dar órdenes o gestionar cualquier asunto, pues ello puede ser causal de suspensión. Debe establecerse el procedimiento para que un Regid@r solicite información o haga un pedido específico en el Reglamento Interno del Concejo, el RIC.

b. Apoyo a la gestión

La crítica constructiva para corregir un problema es una solución cuando se presenta por el camino adecuado para su discusión. La suma de esfuerzos colectivos dentro del Consejo permitirá una buena gestión que beneficiará a todos, sobre todo a los ciudadanos. Guerras internas por razones políticas o de antagonismo personal no le hacen bien a nadie, al final, el pueblo evaluará al Concejo en su conjunto y destacará el aporte individual de aquellos que hayan visto trabajando, y no de aquellos que solo se ocuparón de poner trabas y críticar.

c. Reuniones de coordinación entre Regidor@s electos

En cuanto el Jurado Nacional de Elecciones haya concluido con la proclamación de los ganadores; es decir, procedido a establecer los nombres y cupos de Regidor@s electos, el Alcald@, debe convocar a todos para una reunión general que permita principalmente, conocerse e iniciar las coordinaciones a la cual se debe asistir sin equívoco.

Es altamente conveniente que también asistan los Redidor@s de la oposición, si no lo hacen, después no tendrán autoridad moral para decir que no se les toma en cuenta, deben buscar su espacio en la gestión de gobierno.

d. Integrar la Comisión de Transferencia

La responsabilidad ante organismos públicos, sobre lo que se recibe, es del Concejo en pleno, y no sólo del grupo de la mayoría. Por ello, otros Regidor@s deben ser seleccionados para atender esta transferencia en asuntos específicos.

Mientras que el comité respectivo recibe los informes sobre transferencia de asuntos contables, los Regidor@s previamente seleccionados para cada área, deben preocuparse principalmente del margesí de bienes, estado de obras realizadas, documentos de gestión, personal y situación legal. Los resultados de esta evaluación deben ser firmados por la gestión saliente en el acta de transferencia correspondiente, ante presencia de notario o fiscal. Cuando no se ha entregado o encontrado estos informes ello debe constar en acta.

e. Preparar ceremonia de transferencia

El Teniente Alcald@ y un grupo de Regidor@s deben de ocuparse de la ceremonia protocolar de transferencia, hacer las invitaciones correspondientes a autoridades y público en general. Encargar la fábricación de las medallas del cargo.

f. Participar como veedores en comités

Autorizados por el Concejo, en forma rotativa, los Regidor@s deben participar como veedores en los Comités de Vaso de Leche, Adquisiciones y Contrataciones,

Auditorias y otros, con la facultad de anotar en acta su opinión, cuando no se ha procedido de acuerdo a ley e informar al Concejo.

g. Seguimiento a los acuerdos de Concejo

Es importante que, individualmente o por intermedio de su comisión, fiscalice el cumplimiento de los acuerdos del Concejo para que éstos no sean obviados por la administración o por el vecino. La buena gestión depende de buenos acuerdos y de su puesta en práctica.

h. Conformar comisiones de trabajo

Trabajar en equipo facilita la gestión y une esfuerzos. El ideal es que vayan a la primera sesión de Concejo con este tema resuelto, a fin de discutirlo y aprobarlo. Las comisiones básicas que deben existir son:

◆ Planeamiento y finanzas

◆ Administración

◆ Asuntos Sociales

◆ Asuntos Económicos

◆ Asuntos Territoriales

i. Criterios

Por supuesto que puede haber otras comisiones, pero sólo si son necesarias y en función de las acciones de la Municipalidad. Debe tenerse en cuenta que las comisiones no son para satisfacer expectativas del Regidor@ en cuanto a su vocación o simpatía por algún tema: las comisiones se deben formar para apoyar el planeamiento y fiscalización de la gestión Municipal. Lo contrario sería como “poner la carreta delante de los bueyes”.

◆ En primer lugar, por lo dicho, la composición y estructura del Concejo debe guardar simetría o armonía con la composición y la estructura de la Organización

Municipal. Lógicamente, una vez definidas las comisiones, los Regidor@s podrán escoger las comisiones que desean integrar, de acuerdo con sus aptitudes e intereses políticos.

◆ En segundo lugar, es necesario definir previamente cuáles serán las comisiones que se formarán, al menos al inicio de la gestión, ya que, posteriormente puede surgir la necesidad de conformar nuevas comisiones, en función de situaciones específicas y no previstas.

◆ En tercer lugar, se debe definir el número máximo de Regidor@s que tendrá cada comisión y el número máximo y mínimo de Comisiones que cada Regidor@ podrá integrar de manera ordinaria; esta restricción no debe regir para los casos de comisiones especiales.

◆ En cuarto lugar, establecer un mecanismo para que los Regidor@s puedan decidir cuál o cuáles comisiones desean integrar como miembros, y cómo definir cuanto hay demasiados Regidor@s para unas comisiones y muy pocos para otras. Estos temas son un insumo para la elaboración del RIC. En el Anexo N° 3 se desarrollan aspectos concernientes a las distintas comisiones del Concejo.

LOS REGIDOR@S: PRACTICAS DE COMPORTAMIENTO PERSONAL

a. Contacto con los vecinos

¿Cómo puede un Regidor@ conocer las inquietudes y reclamos de los vecinos, si no está cerca del pueblo? El contacto con el vecino es principalmente para escuchar y para proponer la solución del problema al Alcald@ o al Concejo. Cuando el problema no tiene solución, el vecino debe conocer las razones por las cuales no se puede resolver.

b. Relaciones con los funcionarios, empleados y obreros

◆ Al Regidor@ deben verlo como a un amigo que puede llevar a instancias más altas la solución a sus problemas administrativos y no como a una autoridad que tiene el propósito de encontrar faltas y sancionar a funcionarios y trabajadores.

◆ Tampoco deben verlo como alguien que anda buscando información para dificultar la gestión. No obstante, si hay problemas o malos manejos, el Regidor@ está en obligación de conocerlo y transmitirlo al Alcald@ o al Concejo para su rectificación o solución.

◆ Solicitar al Alcald@ que se les entregue un informe no atenta contra una buena administración, y mantiene la línea de respeto y autoridad necesaria para una buena gestión. Usar los caminos establecidos evita confusión de la administración.

◆ Cualquier acción que un Regidor@ deba realizar por encargo del Concejo y que signifique la utilización de los servicios o los recursos humanos, logísticos, o financieros, debe ser solicitada al Alcald@ previamente. Nunca un Regidor@ debe solicitar por iniciativa propia estos bienes o servicios y menos aún hacerlo por escrito, porque la Ley lo prohíbe.

◆ Los acuerdos de Concejo o la intermediación del Alcald@ como titular de pliego es más efectiva y disminuye las fricciones o quejas, que la crítica abierta al personal; sobre todo le resta autoridad al jefe de área cuando éste vocifera, y se pretende ejercer indebidamente la autoridad concedida por la población.

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